- La menor en este momento está recibiendo atención médica.
El Organismo de Investigación Judicial detuvo a un expolicía de la Fuerza Pública, de 58 años, por ser sospechoso de violar e intentar asesinar a su «pareja» de 13 años en Sarchí de Valverde Vega, Alajuela.
La captura ocurrió a eso de las 5:40 a. m. de este lunes en La Chilera, en Vuelta de Kooper de Aguas Zarcas, en San Carlos, cuando el sujeto, apellidado Chavarría Arias, salió de la casa de una hermana suya.
A él se le achacan dos delitos de violaciones y dos tentativas de feminicidio.
Las violaciones iniciaron tiempo atrás según lo informo el OIJ que tiene el caso.
Las autoridades del Patronato Nacional de la Infancia dijeron que están denunciando a la madre de la adolecente por faltar al deber de no cuidar adecuadamente a su hijo y esto facilitó que el expolicía abusara de ella.
Por esos hechos, la Fiscalía pedirá seis meses de prisión preventiva en contra de Chavarría.
Según información del Ministerio Público, la denuncia ingresó el 23 de marzo pasado. Allí se estableció que los hechos investigados comenzaron a darse desde el 2014, cuando la menor tenía apenas nueve años.
A partir de ese momento, la víctima y Chavarría mantuvieron una «relación de convivencia», según citó la Fiscalía. Empero, se desconoce cuál era la posición de la familia de la niña, en torno a este vínculo.
Se presume que, durante ese periodo, el imputado violó a la ofendida en dos oportunidades y, como consecuencia de ello, la menor quedó embarazada en fecha recientemente, pues ya cumple cinco meses de gestación.
Al parecer, el sospechoso, quien para ese momento laboraba para la delegación de Desamparados, llevaba a la menor a un médico particular para su respectivo control prenatal y así evitar la intervención de las autoridades en el caso.
Además de las presuntas violaciones, el Ministerio Público sospecha que el expolicía intentó asesinar a la víctima en dos ocasiones.
La primera vez habría ocurrido cuando, aparentemente, pretendió atropellarla con un carro, en una fecha aún sin precisar.
El segundo intento de feminicidio ocurrió el 21 de marzo, cuando Chavarría supuestamente lanzó a la menor desde un vehículo en movimiento.
Tras ese segundo hecho, la ofendida tuvo que ser trasladada a un hospital, donde recibió la intervención necesaria, y luego interpuso la denuncia en la que relata las violaciones y los intentos de homicidio.
Desde ese momento, las autoridades comenzaron a investigar los hechos y se percataron de que el sospechoso había renunciado a su puesto como policía en la delegación de Desamparados. Él dejó de laborar el 26 de marzo y, desde entonces, se desconocía su paradero.
Por ello, las autoridades decidieron publicar fotografías del expolicía, con las que pudieron recibir información confidencial y aprehenderlo.
La causa continúa en investigación con el expediente 18-000078-031-PE.