Tras la salida por “tiempo indefinido” que anunció Laura Chinchilla al Partido Liberación Nacional (PLN) este jueves 28 de julio, muchas han sido las reacciones a lo interno de la agrupación, entre las cuales destacan la de los también exmandatarios de la República, Óscar Arias y José María Figueres.
Una de las aseveraciones más fuertes en la renuncia de Chinchilla fue que el Partido ha perdido tres elecciones consecutivas y es “como si nada hubiera ocurrido”.
Al respecto, el que fuera dos veces presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, lanzó una fuerte crítica al también ex presidente y último candidato del PLN, José María Figueres.
“El resultado de la elección del 3 de abril de este año no fue ninguna sorpresa para mí, ya que con mucha antelación le había manifestado públicamente a nuestro candidato, José María Figueres, que él no tenía posibilidad alguna de triunfar, y que una tercera derrota consecutiva de nuestro partido podría conllevar a su desaparición”.
De este modo, a casi cuatro meses del resultado de las elecciones nacionales se vuelven a abrir algunas heridas dentro del partido.
Al igual que Chinchilla, Arias deja ver que falta autocrítica en la agrupación verdiblanca.
“Pasada la elección, las bases liberacionistas esperábamos una evaluación crítica sobre la campaña, la cual nunca se dio. También esperábamos que los dirigentes actuales y de campaña asumieran su responsabilidad en la derrota y pusieran su renuncia, como se estila en los partidos políticos de las democracias más maduras y consolidadas del mundo. Esto tampoco se dio”, dijo en un mensaje que publicó en facebook.
Por su parte, Figueres, en twitter, lamentó la salida de la expresidenta Chinchilla.
“A lo largo de los últimos 25 años Laura ha sido viceministra, ministra, diputada, vicepresidenta y presidenta con Liberación Nacional. Me duele que ahora, cuando más necesitamos enderezar situaciones dentro del partido, ella dé un paso al lado”, dijo el ex mandatario.
Figueres no hace ninguna alusión a las críticas sobre el cambio de rumbo tras las derrotas electorales que apuntaron Chinchilla y Arias.
“Las puertas quedan abiertas para que se incorpore nuevamente. Ojalá lo haga porque gracias a su trayectoria ella tiene mucho que aportar”, dijo Figueres.