«Por gracia de Dios este año corresponde a nuestra Diócesis de Puntarenas, la confección del vestido, en agradecimiento por los 25 años de vida diocesana».
De este modo, por medio de un comunicado de prensa se informó la forma y la diócesis encargada de elegir el vestido de la imagen de la Virgen de los Ángeles, este 1 de agosto en Cartago, en celebración presidida por su pastor, Monseñor Óscar Fernández Guillén.
Entre varias familias se dieron a la tarea de confeccionar los vestidos de los cuales saldría el traje que lucirá la imagen por un año.
El vestido elegido, tiene en la parte frontal el logo del 25 aniversario de la Iglesia Particular puntarenense, el cual posee 18 estrellas, que representan las parroquias.
Tiene, además, el nombre de la diócesis, la imagen de Nuestra Señora del Carmen (Virgen del Mar), patrona de esa diócesis, y la fachada de la Catedral, junto con elementos de la sinodalidad, el cielo azul, el mar, el sol y las montañas.
En la parte trasera se encuentran varios elementos.
Las ondulaciones de color azul, representan el mar que engalana todo el territorio de la diócesis porteña; las algas verdes, representan la flora marina de sus mares; las nubes, representan el hermoso cielo azul; las garzas dan testimonio de la fauna que posee; y, el sol, cada amanecer y atardecer a lo largo y ancho de esa Iglesia Particular.
El timón, por su lado, es utilizado por los pescadores para guiar las embarcaciones y también representa a Dios en nuestra vida.
El ancla, utilizada por los pescadores par anclar la embarcación, también representa a Cristo, por su forma de cruz.
La lancha y el remo: utilizada por los pecadores para ir a buscar sustento a sus familias y también representa a cada uno de los cristianos.
El vestido contiene el faro, referente importante por los pescadores para orientarse y también representa a la Virgen María, porque es la luz que nos lleva siempre a su hijo Jesús.
El vestido elegido fue elaborado por la familia Castro Rodríguez de la Parroquia Patriarca San José de Parrita.
También contiene las letras Estrella del Mar, ruega por nosotros, que es una jaculatoria con la cual en Puntarenas muestran su cariño a la Virgen del Mar.