Este jueves 3 de noviembre, el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) realizó una mesa de diálogo en la Zona Norte, especialmente en donde escuchó a familias productoras de Los Chiles, Frontera Norte.
Se trató de la primera mesa de diálogo con los representantes de las familias que solicitan tierras y que mantienen ocupadas varias fincas privadas en el cantón.
En encuentro fue en la Oficina Desarrollo Territorial en Santa Rosa, distrito de Pocosol, San Carlos.
“Hemos venido para tratar de buscar soluciones a las necesidades de tierra que hay en este sector fronterizo. Hoy escuchamos sus necesidades y tratamos de construir soluciones. Eso sí, respetando la legislación nacional y el Estado de derecho que nos ampara a todos los costarricenses. Esta es la primera de varias sesiones de trabajo que se realizarán sobre este tema”, dijo el presidente ejecutivo del Inder, Eduardo Robert Ureña.
Ureña comentó que el grupo de vecinos visitó Casa Presidencial días atrás.
Entre las fincas que actualmente están ocupadas destacan; Escaleras, Coquital, Monte Verde y La Guaria.
Aselmo Muñoz fue uno de los líderes comunales presentes en el encuentro. Él agradeció el interés del instituto de atender la problemática social y de territorio que enfrentan.
Durante la actividad el Inder indicó a los líderes que, “en la medida que la legislación nacional lo permita, se buscarán soluciones a las necesidades de acceso a tierra, para lo cual, se deben culminar los estudios correspondientes”.
Enfatizó en que cada caso es diferente y se debe establecer si existe la posibilidad legal de apoyar a las familias, por lo cual se están realizando los estudios necesarios para determinar su condición.