Como cada martes, este 25 de enero, el programa El Norte Vota, de Radio Santa Clara y San Carlos Digital, bajo la conducción del periodista, Gerardo Mora Pana, recibió como invitado a José María Figueres Olsen, candidato a la presidencia del Partido Liberación Nacional (PLN).
Figueres Olsen tiene 67 años de edad, es ingeniero industrial, consultor internacional, administrador público, político y empresario; y, busca ser por segunda vez, el Presidente de Costa Rica. Su primer periodo fue de 1994 a 1998.
Fue Ministro de Comercio Exterior (1986-1988); y, Ministro de Agricultura y Ganadería (1989-1990), ambos en el mando de Oscar Arias Sánchez. Además, fue miembro del Foro Económico Mundial y es impulsor de temas relacionados al medio ambiente.
Luego de que intentara avanzar en la convención liberacionista, a la candidatura de la presidencia en las elecciones de 2018, Figueres busca una segunda oportunidad, ahora como candidato, en 2022, pues asegura sentirse más convencido de que su aporte puede cambiar el rumbo del país.
Para el candidato, estas elecciones son trascendentales; reflexiona que el país “camina sobre el filo de la navaja”.
“Hoy me presento como un José María mucho mejor… con una experiencia internacional importante, con contactos en el mundo y con las vueltas de la vida que solo los años dan, que me dan la madurez para comprender mucho mejor los retos nacionales”, señaló.
“Costa Rica vive una emergencia no declarada… en cualquier dirección que volvamos a ver este país se nos cae a pedazos. Yo pienso que una buena parte de eso, es debido a la improvisación y a la falta de experiencia, y a la falta de equipos de trabajo”, agregó.
El campo de las comunicaciones sería de los principales cambios que ejecutaría.
Figueres destacó que la historia económica y tecnológica del país, “se escribe antes y después de Intel”, refiriéndose a que la llegada de este tipo de empresas cambió las oportunidades de trabajo y el rumbo de la tecnología, durante su administración.
Durante su mandato como Presidente de la República, Figueres recordó que el cierre del Banco Anglo se dio debido a acciones de corrupción que ponían en peligro la estabilidad de la institución.
Incluso, destacó bondades que se derivaron del cierre de la institución, como el fortalecimiento de otras bancas del Estado y la recuperación de los ahorros de los clientes del Anglo.
También señaló que cuando cerró el ferrocarril lo hizo por las pérdidas diarias de seis millones de colones en aquel entonces. Dice, que su actual propuesta incluye el proyecto del Tren Eléctrico al Caribe, el cual aprovecharía 115 kilómetros de línea férrea entre Limón y Río Cuarto, donde se colocaría una estación intermodal de carga y se construiría al menos 70 kilómetros más, de línea férrea, hasta Muelle de San Carlos.
Por otra parte; y, tomando en cuenta los desaciertos de los anteriores gobiernos, sobre su frase de campaña 2022, “volvamos a tener Presidente”, el candidato explicó que “con todo respeto por la personas que han ocupado la Casa Presidencial… yo siento que no hemos tenido Presidente… muy triste decirlo, pero es que la evidencia está a la orden del día”.
“Vivimos de ensayo político, en ensayo político”, agregó.
Sobre las percepciones negativas que giran en torno al candidato, Figueres detalló que siempre ha aportado al país, con su trabajo, expresó: “nunca le he quitado nada”, haciendo referencia a Costa Rica. Enfatizó en que las asesorías que realizó a empresas de telecomunicaciones las hizo fuera de su presidencia.
Se le consultó si utilizar malas palabras, entre ellas, un “madrazo” para autocalificarse, en la campaña anterior y en la actual, es propio de la investidura de un expresidente y candidato a la presidencia. Dijo que no le gusta tratarse así, ni tratar a nadie así, señala que quiere que lo traten con respeto. Reconoció que es un error y pidió perdón por este hecho.
Concretamente para la Región Huetar Norte, específicamente para el sector agropecuario, propone financiamiento, siembra de café de especie robusta en zonas bajas y el fortalecimiento a las cooperativas agropecuarias.
Figueres apoya la siembra de cáñamo y está en contra de la minería a cielo abierto, pero se compromete a cambiar el desastre ambiental, económico, social y de salud que sucede en Crucitas.
En cuanto a la titulación de propiedades en la Milla Fronteriza, considera que para lograrlo, se requiere de un cambio constitucional, según lo que ha revisado, pero está dispuesto a trabajarlo.
Sobre la carretera a San Carlos, la cual lleva más de 50 años en construcción, Figueres reafirma que, en su mando, dejó acuerdos firmados con países como Taiwán, sin embargo, los siguientes Gobiernos cambiaron los planes.
“Francamente, me parece una inutilidad, inutilidad, inutilidad… que, en 50 años, nosotros no hayamos podido hacer 50 kilómetros de carretera”, expresó, enfatizando en que será una prioridad en su Gobierno terminar la obra.
“La Zona Norte necesita esta carretera, y el país también”, dijo.
Sobre la pobreza, propone programas sociales y de voluntariado para su erradicación.
Figueres destacó que los costarricenses serán quienes decidirán en las urnas al próximo presidente del país, luego de escuchar los debates, y las propuestas, esperando que sea en primera ronda, pues considera que el Tribunal Supremo de Elecciones gastaría cerca de ₡3 mil millones adicionales, realizando una segunda ronda de elecciones, los cuales, dice, podrían darse para la construcción de viviendas y beneficio del país.