- Solamente falta de terminar el puente sobre el río Zapote en Upala.
En noviembre del 2016 el huracán Otto pasó por Costa Rica, causando estragos y graves daños en infraestructura, sin embargo, fue hasta estas fechas, septiembre del 2018, que se logró dar por finalizado el proceso de reconstrucción de obras prioritarias, como puentes y caminos.
Para lograr el objetivo se realizó un convenio de cooperación entre el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, así como las municipalidades de los cinco cantones afectados: Upala, Corredores, Bagaces, Pococí y la Cruz.
El jefe de construcción del Proyecto de Reparación de Daños del huracán Otto Rolando Ugalde, destacó que había una necesidad de efectuar el trabajo de manera rápida y con calidad, dado el grado de necesidad en las comunidades afectadas, además, nos comentó las obras que se realizaron en el marco del convenio de cooperación.
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-55390794/obras-otto-01{/soundcloud}
Ugalde detalló que se reconstruyeron 20 puentes, con sus estudios preliminares y diseño, cada uno con características distintas. Conjuntamente, se intervinieron 27 ríos para obras como limpieza, canalizaciones y diques.
También se edificaron cerca de dos kilómetros de aceras elevadas y antiinundables en Barra del Colorado. Además, se arreglaron 211 kilómetros lineales de caminos vecinales, con trabajos como cunetas, lastreo, construcción de cabezales, conformación y ampliación.
Para la atención de la emergencia, el ICE instauró grupos de trabajo en las distintas zonas de impacto, con el fin de intervenir la mayor cantidad de obras al mismo tiempo.
La única tarea pendiente a este momento es el puente sobre el río Zapote en el sector de Bijagua de Upala, que está en plena ejecución. Esta tarea sufrió atrasos por la expropiación de un terreno y se finalizará en diciembre de 2018.
Además, Ugalde nos explicó el buen trabajo en equipo realizado por todas las instituciones participantes.
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-55390794/obras-otto-02{/soundcloud}
La inversión total de las obras llegó a ¢18.500 millones y brindó trabajo temporal a más de 600 personas, en su mayoría de las zonas afectadas.
DANIELA QUESADA| 17 de Septiembre del 2018| 14:43 hrs.