El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) dio a conocer que 75 fincas ganaderas más, de la Zona Norte, concluyeron recientemente su proceso de adaptación al cambio climático y son más sostenibles, gracias al esfuerzo de Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible, por medio del Programa “Adapta2+”.
La meta del plan es el fortalecimiento de resiliencia de pequeños y medianos productores frente a fenómenos hidrometeorológicos, y desarrollar acciones para que las fincas sean sostenibles ambiental, social y económicamente.
Fernando Vargas, director regional del MAG, detalló que “entre otros aspectos, estas 75 fincas ahora mantienen mejores niveles de bienestar animal, lo que impacta de manera positiva, ya que los animales en buenas condiciones de producción, mejoran sus rendimientos productivos”.
El proceso de transformación del sistema productivo de las fincas inició en 2016. La Zona Norte alcanza ya las 320 fincas adaptadas al cambio climático.
Entre las labores realizadas destacan el manejo de sombra, cercas vivas, corrales adecuados, caminos con baldosas y mejoramiento de pastos y de bancos forrajeros.
Las fincas ahora también servirán como escuela a fin de facilitar la transferencia de tecnologías a otros productores que tengan interés en adaptar las suyas a este sistema de producción sostenible.