Este 25 de abril, se firmó la ley 10.178 que regula de manera oficial el uso del pabellón nacional, la bandera y el escudo de Costa Rica.
La ley fue oficializada por el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada; la Ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, y el Ministro de Educación, Steven González. El diputado Jorge Fonseca fue testigo de la firma.
Dicha ley regula el lugar y las circunstancias en los que se puede utilizar cada uno de ellos; el color oficial exacto (y el simbolismo) de cada franja de la bandera, así como su dimensión; la forma de colocar el pabellón en actos oficiales; el diseño oficial del escudo, entre otros aspectos.
El Ministro Steven González comentó que “ahora corresponde al Ministerio de Educación (MEP) difundir esta nueva ley en todos los centros educativos del país para que se utilicen de manera correcta nuestros símbolos patrios”. Además, resaltó la importancia de que ahora sea una ley la que regule el uso de estos símbolos.
Gracias a la ley, ahora no podrán tomarse como distintivo o divisa de partidos o asociaciones políticas, literarias, comerciales u otras.
Por otra parte, el diputado expresó la relevancia de esta ley al formalizar el uso y el específico de los aspectos de estos símbolos patrios.
Además, el legislador apuntó que “las instituciones públicas tienen la obligación de ondear la bandera para que la ciudadanía identifique los edificios públicos”.