En el marco de la celebración del 45° Aniversario de la creación del Parque Nacional Isla del Coco, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y la Asociación Costa Rica por Siempre firmaron un importante acuerdo de cooperación.
La iniciativa busca operativizar los proyectos enmarcados dentro del Fondo Azul Costa Rica, “un mecanismo financiero que contribuye a los esfuerzos del país para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad marina”, como parte de la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas, liderada por Costa Rica, Francia y Reino Unido.
El fondo tiene una estrategia conjunta entre el Ministerio de Ambiente y Energía y la Filantropía, de recaudar $10 millones, para apoyar la efectividad del manejo del Parque Nacional y el Área Marina de Manejo del Bicentenario.
Franz Tattenbach, Ministro de Ambiente y Energía, comenta que “este Convenio fue considerado de interés de la institución porque brinda un apoyo sustancial para el mejoramiento de la protección de los recursos naturales de la Isla, como forma de conservar este importante Patrimonio de la Humanidad, en donde se resguarda una numerosa cantidad de especies de flora y fauna endémicas”.
El Fondo Azul Costa Rica ha unido otros donantes como Re:wild, Bezos Earth Fund, Fundación Moore y Fundación Wyss.
“Con mucho entusiasmo celebramos la firma del convenio para el Fondo Azul Costa Rica, mecanismo que evidencia que la atención de los retos que afrontamos para la gestión del océano requiere del compromiso de múltiples actores”, añadió Gina Cuza, directora regional del Área de Conservación Marina Coco.
Como parte de los apoyos a este Parque Nacional, se amplió un convenio entre el Benemérito Cuerpo de Bomberos y el Sinac, por cinco años, para que se continúen brindando los servicios dentro de la Isla del Coco, en la estación 6-16, en la cual, de forma permanente laboran dos bomberos paramédicos.
Adicionalmente, se inauguraron las nuevas instalaciones de la Estación de Bomberos dentro de la Isla, valoradas en ₡250 millones.
Se trata de una construcción de 196 m2. Cuenta con un consultorio, recepción, sala de estar, tres dormitorios, cuarto de pilas, bodega, cuarto de energía y espacio para gimnasio.