Este miércoles 30 de marzo, las fracciones legislativas lograron un acuerdo para establecer una rebaja al impuesto de los combustibles de ₡100 para la gasolina Regular, Súper y Diésel.
El acuerdo se logró en el marco de la discusión del expediente 22.914, “Ley para la contención temporal del aumento al impuesto único a los combustibles”.
A la iniciativa, que fue dispensada de todo trámite, se le aprobó una moción que establece dicha rebaja y la cual fue enviada a consulta a varias instituciones, que, una vez recibidas por parte del Plenario, el proyecto continuará su trámite en primer debate.
La rebaja regirá por un periodo de seis meses, pero podrá ser prorrogada por una única vez por seis meses más. La Dirección General de Hacienda realizará un análisis de las tarifas para determinar su continuidad.
Además, se establece que en caso de que las revisiones del Índice de Precios al Consumidor presenten una reducción, el Poder Ejecutivo podrá ajustar el impuesto a la baja en la misma proporción.
La iniciativa deja exentos del pago del impuesto único a los combustibles al transporte público modalidad autobús, taxi y cabotaje que estén regulados por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos.
También quedan exentos del pago de dicho gravamen quienes se dediquen a las actividades agropecuarias y que se encuentren registrados ante la Dirección General de Tributación.
Otra de las disposiciones del texto es que el Poder Ejecutivo estará en la obligación de realizar las rebajas del gasto público y las demás medidas compensatorias, para reducir cualquier impacto sobre el déficit financiero del Gobierno Central.