El Partido del Frente Amplio llegó al acuerdo de no apoyar la Ley 21.182, sobre jornadas laborales 4×3, planteada por el Poder Ejecutivo.
Considerando las mesas de diálogo organizadas por el Ejecutivo, la Fracción del Frente Amplio subrayó que “no negociará, ni aceptará una propuesta de jornadas extendidas que precarice las condiciones de las personas trabajadoras”.
“Nuestra intención es escuchar argumentos, presentar nuestros argumentos, no renunciar nunca a que a través del diálogo se pueda a la sensatez y a razonar sobre este tema”, resaltó la congresista Sofía Guillén, Subjefa de Fracción, quien estuvo en la reunión de este miércoles 1 de junio, junto con el legislador y Jefe de Fracción, Jonathan Acuña. Precisamente, Acuña reiteró que el enfoque debe ser de respeto a los derechos de las personas trabajadoras.
El Frente Amplio también pidió incluir en la discusión a colectivos de mujeres, pues consideran que son el sector que más afectado se vería.
Adicionalmente, solicitó “un debate de altura, con argumentos y estudios que respalden cada posición”.
La bancada se comprometió a presentar una serie de argumentos basados en datos y estudios sobre los efectos de jornadas extendidas de 12 horas en la salud física, salud mental y en la dinámica familiar; e insistirán en el fortalecimiento de la Inspección laboral y de la Red de Cuido.