Este viernes 11 de diciembre el Frente Nacional por la Vida se pronunció, junto a la diputada Shirley Díaz, del Partido Unidad Social Cristiana; Monseñor Bartolomé Buigues, Obispo de Alajuela; Ricardo Salazar, Pastor de la Iglesia Vida Abundante; Alicia Mora, de Médicos por la Vida; Gerald Bogantes, de Abogados por la Vida; Mónica Araya, de la Obra Celeste Latinoamericana; y, Elsa Naranjo, de 40 Días por la Vida; ante la aprobación del Protocolo de Aborto Terapéutico.
El movimiento presentó mediante una conferencia de prensa una serie de premisas como manifiesto ante la aprobación del protocolo.
El Frente Nacional por la Vida menciona que el nuevo «Protocolo de Atención Clínica para el procedimiento médico vinculado con el artículo 121 del código penal: Interrupción Terapéutica del Embarazo», contradice los más elementales conocimientos jurídicos, médicos y científicos.
Aseguran que el protocolo y la norma técnica son normativas del Poder Ejecutivo, por lo tanto, inferiores a las leyes decretadas por el Poder Legislativo.
Según el Ordenamiento Jurídico Costarricense la persona humana en gestación tiene el estatus del niño y los derechos humanos. Expresan que el niño necesita protección y cuidados especiales e incluso la debida protección legal tanto antes como después del nacimiento.
“Es injusto encontrar historias que las leyes que dan protección especial en el vientre, puedan ignorarse si se cumple un proceso administrativo bajo trámites de inconstitucionalidad”, expresaron.
“La protección especial no son solo palabras de adorno, sino, que asumen que la vida del niño en gestación es un bien jurídico supremo y no un simple producto o asunto comercial”, agregaron.
Según las organizaciones, el protocolo permite el aborto a lo largo del embarazo.
La Organización Mundial de la Salud recomienda matar al niño en gestación antes de realizar un método como este, y dice así literalmente, “cuando se utilizan métodos métricos después de las 20 semanas debe considerarse la inyección de la muerte fetal antes del procedimiento”.
Cuando el Código Penal establece que el aborto bajo ciertas circunstancias se da no punible no crea el derecho al aborto, existen otras situaciones jurídicas en donde tampoco se crean derechos, como en el caso de la legítima defensa o cuando un niño de 11 años mata a alguien, en ningún caso se crea a través de los artículos el derecho a matar, ni se podría hacer un protocolo para el asesinato impune.
Debido a lo anterior solicitan a las autoridades judiciales actuar con honor en el cumplimiento de la ley costarricense y rechazar la norma técnica.
Además, motivaron al pueblo costarricense e hicieron un llamado al defender el derecho humano a la vida de los ataques de cualquier poder nacional o internacional que quiera violentar la dignidad que tiene todo ser humano.
La diputada Shirley Díaz comentó que tomarán acciones.
Mónica Araya, por su parte, expresó que lo del aborto terapéutico no lo está viviendo solamente Costa Rica.
“Hoy Argentina está luchando al igual que nosotros, por eso no estamos dispuestos a que organismos internacionales y promociones económicas vengan a tratar de romper el Estado de Derecho que tiene Costa Rica y que sea el presidente, Carlos Alvarado el que se preste para romperlo”.
“Vemos portillos en este protocolo que pueden abrir vías peligrosas hacia cualquier tipo de aborto y desde luego nos uniremos a todas las personas para defender la vida y eliminar cualquier cosa que pueda limitarla y en este protocolo vemos muchas amenazas”, dijo el obispo de Alajuela, Monseñor Bartolomé Buigues.
El protocolo fue aprobado el jueves anterior por el Ministerio de Salud y con este se definieron los lineamientos que los especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social deberán aplicar en los diferentes hospitales del país.