En los primeros 21 días del año 2022 ya se registró el segundo decomiso de equinos en la frontera norte, por parte de los cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad Pública.
En esta ocasión se localizó e incautó un total de 14 caballos y una mula que se encontraban en condiciones deplorables.
Los animales iban a ser, presuntamente, destinados para el consumo humano y fueron traídos desde Nicaragua al margen de todas las normas sanitarias y fiscales.
Los animales tenían en mal estado sus extremidades y estaban plagados.
El Grupo de Apoyo Operacional (GAO) de la Fuerza Pública los encontraron dentro de una finca ubicada en la comunidad de Santa Fe de Los Chiles, luego de recibir una alerta en la que se indicaba que un lote de caballos acababa de ingresar desde el país nicaragüense.
Los equinos presentaban en su piel fierros nicaragüenses, pero no se logró dar con algún lugareño que se hiciera responsable de haberlos traído ilegalmente, por lo cual estos fueron entregados al Servicio Nacional de Salud Animal.
El pasado 19 de enero, las autoridades informaron del primer decomiso del año, relacionado con 19 caballos y una mula, en la misma localidad.
Instan a la ciudadanía a que continúen denunciando el ingreso ilegal de animales al país, ya que son un riesgo para la salud de las personas, así como para los equinos de la Zona Norte al ser un posible foco de contagio de enfermedades. En total, suman 32 los caballos y dos las mulas incautadas en lo que va de 2022.