De acuerdo con los registros del Ministerio de Seguridad Pública, en lo que va de 2023, las autoridades han detenido a 67 presuntos traficantes de personas, en la Frontera Norte.
El delito de tráfico ilícito de personas sigue manifestándose en diversos cantones. Este delito está sancionado con penas de 2 a 6 años de cárcel; y, en su modalidad agravada, se castiga con penas de entre 3 y 8 años de prisión.
El caso más reciente ocurrió en la localidad de El Delirio, en el distrito de San José, cantón de Upala, cuando oficiales fronterizos que patrullaban cerca de la línea limítrofe, detuvieron a dos motociclistas, ambos de nacionalidad costarricense e identificados con los apellidos de Vallejos y Bustos.
Cada uno transportaba a dos nicaragüenses en condición migratoria irregular, para un total de cuatro extranjeros en esa condición, de los cuales, uno de ellos era menor de edad.
Bajo la dirección funcional de la Fiscalía de Upala, las motos fueron decomisadas y sus conductores quedaron detenidos y remitidos a la orden de la Fiscalía de Flagrancia de San Carlos.
De los 67 detenidos este año, por el delito en mención, 35 son nicaragüenses y 32 costarricenses.
Las autoridades han identificado que el uso de automóviles, es el medio más frecuentemente usado para transportar a los extranjeros en condición migratoria irregular. Además, algunos de los casos de detenidos son reincidentes.