El Ministerio de Seguridad Pública informó, este viernes 30 de setiembre, que un grupo de oficiales de la Policía de Fronteras, destacados en el cantón de Los Chiles, Frontera Norte, evitaron que gran cantidad de fármacos contrabandeados, pusieran en riesgo la vida de muchas personas.
El cumplimiento tuvo lugar en la localidad de Las Tablillas, cuando los oficiales interceptaron a una nicaragüense de apellido Bravo, la cual se encontraba en condición migratoria irregular, al ingresar por un punto ciego de la Frontera Norte.
“La mujer había introducido al país, al margen de las diversas normas que regulan la importación de medicamentos, varios frascos y cajas que, en su mayoría, aparentaban ser productos de fabricación artesanal, pues incluso llevaban etiquetas hechas en impresora”, señala el Ministerio de Seguridad Pública en un comunicado.
En total, los policías ubicaron 54 frascos similares a los que contienen soluciones inyectables, de los cuales 18 de ellos, contenían morfina.
La Fiscalía ordenó el decomiso de los fármacos, por violación de la legislación sanitaria y tributaria del país. Los fármacos fueron entregados a la Oficina Regional del Ministerio de Salud para ser destruidos.
Este tipo de productos representan un latente riesgo para posibles consumidores, “pues ninguna autoridad nacional podría garantizar que el etiquetado realmente corresponda al contenido, o que los supuestos medicamentos se hayan transportado según las normas de salubridad vigentes en Costa Rica”.
Por otra parte, la extranjera fue puesta a la orden de la Policía de Migración para ser devuelta a su país.