- Como consecuencia, es posible observar alteraciones en el consumo de alimento, comportamiento y productividad.
Las intensas lluvias y las consecuentes inundaciones que se vienen registrando en las últimas semanas en la Zona Norte, afecta al ganado directa e indirectamente, ya que modifica la calidad y la cantidad de alimentos disponibles, los requerimientos de agua y energía, la cantidad de energía consumida y el uso de ésta.
Los animales hacen frente a las condiciones adversas del clima mediante la modificación de mecanismos fisiológicos y de comportamiento para mantener su temperatura corporal dentro de un rango normal.
Como consecuencia, de las fuertes lluvias en la región, es posible observar alteraciones en el consumo de alimento, comportamiento y productividad, implicando drásticas reducciones en los índices productivos, tales como tasa de ganancia de peso y producción diaria de leche. Así lo expresó el Director del Ministerio de Agricultura y Ganadería Fernando Vargas.
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-161476137/reduce-leche-01{/soundcloud}
Debido al clima, algunos productores de la región han estado implementando en sus fincas un sistema llamado “semi-estabulado” que les permite sostener a los animales, en los periodos de lluvia, bajo techo, alimentándolos suplementariamente, para poder sostener la producción de leche.
Con estas lluvias que atraviesa la Zona Norte las afectaciones en el sector ganadero va a encarecer los costos para los productores, ya que los pastos están afectados porque los niveles del agua aumentan y se inundan los potreros, a su vez, generan que el ganado baje de peso y produzca menos leche.
El director del MAG, Fernando Vargas, afirmó que esta situación conlleva a que el productor tenga que comprar suplementos que sustituyan el pasto, lo que origina que los costos de producción aumenten.
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-161476137/reduce-leche-02{/soundcloud}
A esta situación, se suman enfermedades que de no ser atendidas pueden llevar al ganado a la muerte, pues el pasto húmedo reproduce las babosas que se pegan al pasto y contaminan la lengua de las vacas, por lo que productor debe estar al pendiente de curarlas.
Por ahora, el Ministerio de Agricultura y Ganadería no tiene reportes de productores afectados, pero están pendientes ante cualquier eventualidad.
Elaborada por: Daniela Quesada,
06 de junio del 2018.