- Gracias a la revisión de vehículos en retenes, Oficiales de la Fuerza Pública del cantón de Upala decomisaron ayer un fuerte cargamento de pólvora.
Este trabajo policial se realizó en el poblado La Cruz del distrito Delicias de Upala donde, precisamente, se mantenían acciones preventivas para combatir diversos delitos.
Los agentes policiales interceptaron un Mitsubishi que conducía un costarricense de apellido Rodríguez, vecino del cantón de San Carlos.
Al revisar, dieron con gran cantidad de artículos pirotécnicos, entre los cuales destacan triquitraques, silbadores, bombetas y “volcanes”.
Las autoridades de Upala confirmaron el decomiso de más de 10.700 unidades pólvora.
El 16 de noviembre anterior la Policía de Fronteras se incautó en Peñas Blancas de La Cruz, Guanacaste, de 24.191 unidades de pólvora.
La Ley de Armas y Explosivos establece condenas de tres a siete años de prisión para quien adquiera, comercie, transporte, almacene y venda cualquier artículo pirotécnico sin tener el permiso para realizar este tipo de actividades o que no cumpla con los requisitos exigidos por esta norma.
La venta o el suministro de pólvora a personas menores de edad o a personas que no pueden valerse por sí mismas, se sancionará con la misma pena.
Los artículos pirotécnicos permitidos por el Ministerio de Salud y el Departamento de Armas y Explosivos del Ministerio de Seguridad Pública son los que producen un efecto de luz blanca o de colores y no son explosivos. Toda la pólvora explosiva está prohibida por ley y no debe ser vendida por menores de edad.
Precauciones que debemos tomar:
*No utilice pólvora, esta es una sustancia muy inflamable y explosiva
* No hay pólvora segura, todas son peligrosas de una u otra forma.
* Los potenciales riesgos van desde provocar un incendio, quemaduras, perdida de miembros hasta la muerte.
* Es prohibida la venta y expendio en puestos callejeros fijos o móviles en forma ilegal.
* El utilizar pólvora en cualquiera de sus formas implica un riesgo, donde usualmente los principales afectados en caso de un accidente son los niños.
* No hay justificación alguna para crear este riesgo.
* Los niños no deben manipular ningún tipo de artículo elaborado con pólvora.
* Es prohibida la venta y compra a menores de edad.
La Fuerza Pública invita a denunciar la venta o tráfico ilegal de pólvora al 9-1-1