- Toda la pólvora explosiva está prohibida por ley y no debe ser vendida por menores de edad.
Gracias a retenes y a patrullajes permanentes, oficiales de la Fuerza Pública del cantón de Upala, Alajuela, sorprendieron ayer jueves a un sujeto con varias unidades de pólvora de transporte y venta prohibidas.
Se trata de pólvora conocida como “morteros de cuarto de dinamita, cuya explosión puede causar severas lesiones a personas que se encuentren cerca.
El sujeto aprehendido es un costarricense de apellido Potoy, de 61 años, vecino de Delicias de Upala, donde precisamente la Fuerza Pública mantenía acciones preventivas y dispositivos para el combate de diversos delitos.
Este hombre transportaba en un vehículo el material explosivo, en este caso un total de 18 morteros o bombetas, según trascendió.
La carga de pólvora fue decomisada para su posterior destrucción.
Cabe indicar que la Ley de Armas y Explosivos establece penas de tres a siete años de prisión para quien adquiera, comercie, transporte, almacene y venda cualquier artículo pirotécnico sin tener el permiso para realizar este tipo de actividades o que no cumpla con los requisitos exigidos por esa ley.
La venta o el suministro de pólvora a personas menores de edad o a personas que no pueden valerse por sí mismas, se sancionará con la misma indicada anteriormente.
Los artículos pirotécnicos permitidos por el Ministerio de Salud y el Departamento de Armas y Explosivos del Ministerio de Seguridad Pública son los que producen un efecto de luz blanca o de colores y no son explosivos.
Toda la pólvora explosiva está prohibida por ley y no debe ser vendida por menores de edad.
Precauciones que se deben poner en práctica:
No utilice pólvora, esta es una sustancia muy inflamable y explosiva.
No hay pólvora segura, todas son peligrosas de una u otra forma.
Los potenciales riesgos van desde provocar un incendio, quemaduras, perdida de miembros hasta la muerte.
Es prohibida la venta y expendio en puestos callejeros fijos o móviles en forma ilegal.
El utilizar pólvora en cualquiera de sus formas implica un riesgo, donde usualmente los principales afectados en caso de un accidente son los niños.
No hay justificación alguna para crear este riesgo.
Los niños no deben manipular ningún tipo de artículo elaborado con pólvora.
Es prohibida la venta y compra a menores de edad.
La Fuerza Pública invita a denunciar la venta o tráfico ilegal de pólvora al 9-1-1.
Daniela Quesada
04 de mayo del 2018