Este lunes 17 de octubre, la Fuerza Pública se hizo presente ante el Concejo Municipal de San Carlos, para hablar de las labores realizadas en el sector San Carlos Este.
Los encargados de brindar los detalles fueron el capitán Jorge Castillo, jefe de la Delegación; y el sargento Francisco Rodríguez, encargado de la Oficina de Operaciones de la Fuerza Pública.
Castillo enfatizó ante los representantes municipales, que las acciones están enmarcadas en el modelo de gestión de la policía, llamado: “Sembremos Seguridad”.
El jefe detalló que se realizó un diagnóstico al comercio, comunidad y población, con la intención de priorizar líneas de trabajo y riesgos generadores de violencia e inseguridad ciudadana.
En total se derivaron ocho líneas de acción, de las cuales, cinco les compete en coordinación con la Municipalidad de San Carlos.
Las autoridades buscan conocer y desarrollar capacitaciones orientadas a las necesidades laborales actuales de las comunidades, con la finalidad de fortalecer las capacidades empresariales de los distritos e impulsar un modelo de intervención integral para la problemática del consumo de alcohol en la vía pública.
También trabajan en prevenir la problemática de la violencia intrafamiliar tomando en consideración la capacidad instalada de Fuerza Pública y en ejecutar acciones dirigidas a mitigar la problemática de lotes baldíos en el territorio.
Castillo enfatizó en que el consumo de alcohol en la vía púbica es una situación a la que está poniendo mano dura la policía.
El oficial explicó que por el consumo de alcohol en la vía pública se puede castigar a la persona con una multa, trabajo comunal o días cárcel.
Los oficiales se comprometieron a enviar a los representantes municipales la lista de lotes baldíos, encharralados y en abandono, para que se les dé mantenimiento, pues son lugares en donde ocurren los delitos.
Instó a que, si hay alguna comunidad interesada en trabajar con la Fuerza Pública, a acercarse a su delegación más cercana y coordinar el apoyo.
Castillo contó que, al estar el cantón dividido en dos delegaciones, Este y Oeste, han registrado una baja en la incidencia de delitos.
Rodríguez, por su parte, agregó que han sido meses de labor interinstitucional en la lucha contra los delitos en San Carlos.
Debido a la cercanía de las fechas de fin y principio de año, la Fuerza Pública está trabajando en horarios de vigilancia y medidas para proteger y prevenir a la ciudadanía de los delitos.