En el grupo de 42 funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), capacitados para el manejo de incendios forestales en Costa Rica, destacan Luis Guillermo Ramírez y Erick Castro, del Área de Conservación Arenal Huetar Norte (Acahn).
El grupo, según informó el Sinac, en una comunicación oficial, partió este martes 13 de junio hacia Alberta, en Canadá, para reforzar la atención de la emergencia que atraviesa debido a grandes incendios forestales.
Los apagafuegos estarán en el extranjero por varias semanas. De acuerdo con el Sinac, un avión canadiense, proveniente de Chile, arribó al Aeropuerto Juan Santamaría para transportar a los ticos hasta Canadá. Será ese mismo país el que asuma todos los gastos de la operación.
Tras el inicio de la emergencia, el fuego ha consumido un aproximado de 5 millones de hectáreas y han causado la afectación por humo a millones de ciudadanos.
“El recurso humano canadiense ha llegado a su límite y han tenido que recurrir a los mecanismos de ayuda internacional”, detalla el Sinac.
Franz Tattenbach, Ministro de Ambiente y Energía, indicó que este apoyo “forma parte de una labor conjunta que se ha trabajado con Canadá desde hace varios años, para la cual se cuenta con un memorando de entendimiento de asistencia mutua y cooperación en manejo de incendios forestales”.
El procedimiento de asistencia internacional se maneja a través del Comité Asesor Técnico de Asistencia Internacional (Catai), el cual es coordinado por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE); y, del cual es parte el Ministerio de Ambiente y Energía, el Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otras instituciones.
El presidente de la CNE, Alejandro Picado, resaltó la coordinación del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo para el apoyo con equipo experto en otras latitudes.
“Los diversos cuerpos que apoyan en las emergencias son de élite y pueden apoyar en las labores que les encomienden en cualquier parte del mundo. Desde la CNE se recibió la solicitud de apoyo internacional y sabíamos que contábamos con grandes profesionales que quieren lo mejor para el mundo”, detalló el jerarca.