Una segunda vuelta con 19 puntos de 21 posibles puso muy cerca a la Selección de Costa Rica de conseguir el boleto directo al Mundial. Empatado en puntos con Estados Unidos, con 25 unidades, la Tricolor se quedó en el cuarto puesto por diferencia de goles, pues los estadounidenses terminaron con un positivo de más 11, mientras la Sele con un más 5.
Un triunfo soñado, con jugadores jóvenes, que apenas se asoman vistiendo la camiseta roja, fue también corolario de una fecha de ensueño: triunfo ante Canadá, en casa; triunfo de visita, ante El Salvador; y, triunfo ante Estados Unidos, este miércoles 30 de marzo, 2-0, en casa, dieron un 100% de rendimiento para amarrar medio boleto a Qatar. Estos tres partidos en una semana constituyeron el último suspiro de la eliminatoria, la cual fue de menos a mucho más en el caso costarricense.
En el Estado Nacional, con goles de Juan Pablo Vargas, al minuto 50; y, Anthony Contreras, al 58′, se sumó un triunfo más, de los tantos que la Sele propina a Estados Unidos en nuestra casa. Vargas y Contreras fueron los protagonistas junto a Keylor Navas, para alcanzar esos últimos tres puntos y poner una sonrisa en toda la afición del país; la que estaba presente en un estadio a reventar y la que siguió por redes, radio y televisión el curso de la última jornada hacia Qatar 2022.
El juego de Costa Rica ante los estadounidenses fue a las 7:05 p.m. Escasas horas antes, al mediodía, ya Costa Rica sabía que el repechaje que tenía asegurado lo enfrentaría ante Nueva Zelanda, la cual venció 5-0 a Islas Salomón para amarrar su respectivo pase, en junio, el día 13 o 14, en Doha, a ese único partido por el boleto mundialista.
Al respecto, Kendall Waston afirmó que se vale ilusionarse, ¿cómo no? Con un poco más de tiempo y a esta hora seguiríamos celebrando el pase de un combinado que al mando de Luis Fernando Suárez volvió a conquistar a la afición. Esto dijo Waston.
Por su parte, Keylor Navas confesó que ver el apoyo de la gente hace que se le vengan las lágrimas; diríamos que tanto o más lo hace Navas cuando detiene una y otra vez los avances del rival, cuando hace paradas salvadoras, cuando gracias a su intervención la Tricolor saca la calculadora para sumar puntos.
En conferencia de prensa, el técnico Suárez reconoció que aún falta para ir al Mundial. Afirmó que hay que reunirse a lo interno de la Federación Costarricense de Fútbol y con la Unafut, para definir el plan a seguir de aquí a junio. Asimismo, destacó en todo momento a sus futbolistas.
“El que tiene que estar tranquilo es el país, que tiene un arsenal de jugadores muy importantes… Y más que tranquilo yo, estoy muy orgulloso de ellos”, destacó.
La clasificación de la eliminatoria dejó a Canadá en el primer lugar, con 28 puntos; al igual que México; siguieron con 25 unidades, Estados Unidos y Costa Rica; Panamá quedó quinto, con 21 unidades; Jamaica siguió, con 11; en el puesto siete, se quedó El Salvador con 10 unidades; y en una eliminatoria para el olvido, Honduras fue último con solo cuatro puntos y sin haber ganado un solo juego.
Los resultados de la última jornada dejaron un triunfo para México sobre El Salvador, 2-0; Costa Rica con el mismo marcador ganó a Estados Unidos; Panamá venció a Canadá, 1-0; y Jamaica despidió a Honduras, 2-1.