Italia, AFP.- Tras la victoria de la coalición liderada por Giorgia Meloni en las elecciones legislativas del domingo 25 de setiembre, nacerá en Italia un nuevo gobierno, para lo cual hay que cumplir una serie pasos, según las reglas de una república parlamentaria.
En el pasado, ese proceso tomaba entre cuatro a doce semanas, dependiendo del resultado electoral.
Como el resultado fue neto, ya que la coalición cuenta con una holgada mayoría en las dos ramas del Parlamento, el encargo lo recibirá a mediados de octubre la candidata de la formación Hermanos de Italia, cabeza de la coalición y del partido más votado, Giorgia Meloni.
Mientras tanto, el primer ministro saliente Mario Draghi permanecerá en su cargo y participará en la cumbre informal de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en Praga (República Checa) el próximo 7 de octubre.
Después de la divulgación oficial este martes 27 de setiembre por parte del ministerio del Interior de los resultados oficiales de las elecciones, los nuevos elegidos para el Senado y la Cámara de Diputados, según la Constitución, deberán reunirse en un plazo máximo de 20 días, fijado para el 13 de octubre.
En su primera reunión plenaria toman posesión de su escaño y eligen a sus respectivos presidentes. El presidente del Senado es el segundo cargo por importancia del país.
Se trata por primera vez de un Parlamento reducido, de 400 diputados y 200 senadores, tras la reforma propuesta en 2019 por los antisistema del Movimiento 5 Estrellas y ratificada en 2020 con un referéndum.
El primer paso clave del proceso lo dará luego el presidente de la República, Sergio Mattarella, al iniciar las llamadas consultas, las cuales se inician con los nuevos presidentes de las dos ramas del Parlamento, seguido por los líderes de los principales partidos y posiblemente los líderes de los grupos parlamentarios.
Se trata de consultas breves -alrededor de dos días-, ya que el resultado fue claro. Al término de ellas, el Jefe de Estado pedirá a Meloni que forme un nuevo gobierno.
En otros casos el proceso ha sido largo y se han necesitado varias rondas de consultas.
La nueva primera ministra y el nuevo Ejecutivo que designe jurarán sucesivamente ante la Constitución y ante el presidente de la República y el mismo día o al día siguiente a más tardar, se dirigen al Palacio Chigi, sede del Gobierno, para el traspaso de poder con el saliente gobierno de Mario Draghi.
La primera ministra pronunciará luego su discurso programático ante el Parlamento.
Meloni ha afirmado: “gobernaremos para todos los italianos”
Continuamos con este detalle que nos ofrece la Agencia de Noticias AFP.