Este viernes 8 de abril el Gobierno de la República anunció su estrategia de atención para la próxima Semana Santa, llamada “Semana Segura”, que involucra “a todas las unidades de atención primaria del país”, mediante el aumento “de operativos para resguardar la seguridad de la ciudadanía durante Semana Santa”.
De acuerdo con el comunicado “el plan el operativo que se desarrollará entre el 10 y 17 de abril”, efectuándose “por tierra, mar y aire con la participación coordinada de todos los cuerpos de Seguridad Pública”
Los esfuerzos institucionales “estarán enfocados principalmente en ofrecerle entornos seguros, tanto a los costarricenses que aprovechan estos días para desplazarse por el país, como a quienes visitan Costa Rica del extranjero”, en lugares como “carreteras, parques nacionales y sitios turísticos”.
Según el Plan “Semana Segura”, se llevarán a cabo una serie de acciones de atención a la población.
Específicamente Fuerza Pública desplegará recurso policial en una operación preventiva orientada a asegurar las actividades que se desarrollan durante esta Semana Santa, en coordinación con el Servicio Nacional de Guardacostas, De Vigilancia Área, Policía Portuaria y de Frontera, entre otros cuerpos policiales.
Esta estrategia también involucra a la Comisión Nacional de Emergencias, en conjunto con los Comités Municipales de Emergencia.
A la vez la Policía de Tránsito “estará ejecutando operativos dirigidos a la población meta de alto riesgo”, por ejemplo “conductores bajo los efectos del alcohol, usuarios del transporte público”, entre otros.
Según se tiene planeado, también habrá participación del Benemérito Cuerpo de Bomberos, que “solicita a la población costarricense evitar cualquier tipo de quemas que puedan generar cualquier tipo de incendio que ponga en riesgo las vidas”.
También la estrategia involucra al Sistema de Emergencias 911, Cruz Roja Costarricense, Policía de Control Fiscal, Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), Dirección General de Migración y Extranjería: que “reforzará el control migratorio aéreo, marítimo y terrestre de forma ordenada y segura”.