El Gobierno de la República anunció el acuerdo de pago, este sábado 21 de mayo, de 3.160 educadores y personal administrativo, del Ministerio de Educación Pública (MEP).
El pago incluirá los pluses; y, «con ello, su situación salarial quedará normalizada» .
Cabe mencionar que los funcionarios vieron «mermados sus ingresos al quedar deshabilitada la plataforma del Ministerio de Hacienda Integra II como consecuencia del ataque cibernético».
Según detallo el Gobierno, al menos, 13.000 docentes ya recibieron su salario y pluses, pero aún no han recibido el pago de los recargos y las lecciones adicionales, lo cual se cancelará mediante una planilla extraordinaria. Se pagarán 15 lecciones adicionales a los maestros de Primaria y Preescolar, así como ocho lecciones adicionales a los docentes de Secundaria.
Además, de acuerdo con un comunicado de prensa, Hacienda procesará el reintegro de los montos pagados de más, con reducciones a los siguientes salarios, conforme a la ley.
«Hacienda puede esperar, los pagos y obligaciones de los educadores no pueden esperar», dijo Rodrigo Chaves en conferencia de prensa.
Se contempla que los que completaron un mayor número de lecciones, reciban la diferencia una vez reestablecido el sistema.
Las acciones se amparan en el Decreto Ejecutivo de Emergencia Nacional 43542-MP-Micitt.
“Esta es una solución estándar mientras se restablece el sistema en Hacienda. En estos momentos no es posible hacer cálculos salariales individuales. Es necesario proteger a los docentes para que la educación de este país no se vea afectada, pero también debemos proteger a nuestros estudiantes con la presencia de los docentes», expresó Anna Katharina Müller, Ministra de Educación.
Los sindicatos del Magisterio fueron invitados al diálogo en Casa Presidencial, en donde se firmó un acuerdo con la Ministra del MEP y Nogui Acosta, jerarca de Hacienda.
En la firma del documento participaron representantes de Asociación Nacional de Educadores y Educadoras (Ande) y el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricenses (SEC).
Por su parte, la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), revisará la propuesta.