El presidente saliente Carlos Alvarado ha destacado, en un comunicado de este 11 de abril, las acciones realizadas por su administración en materia ambiental, que le permiten, según él, “entregar una Costa Rica que ha construido un compromiso con el desarrollo sostenible y la descarbonización de la economía, fiel a su tradición de protección ambiental”
El mandatario destacó “la ampliación y protección del Parque Nacional Isla del Coco y el Área Marina del Bicentenario”, con lo cual “se resguarda cerca del 30% de nuestros mares”. También recordó “el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical, conformado junto a Ecuador, Colombia y Panamá”.
Debido a lo anterior, el Gobierno saliente cumplió con la Iniciativa 30×30, “que pretende proteger el 30% de la Tierra, en territorio y mar, para el 2030, que promueve la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas”.
También el presidente realzó el Plan Nacional de Descarbonización para el 2050, lanzado en 2019, que “busca la descarbonización progresiva, por medio de acciones en transporte, energía, industria, gestión integral de los residuos, agricultura y uso del suelo”. Según se espera “a final de año se cumplirán un 83% de las metas propuestas en su primera etapa”.
Alvarado también expresó, que, “deja avanzados dos proyectos con trenes eléctricos: uno de pasajeros en el área metropolitana; otro, para transporte de carga en las regiones Huetar Caribe y Huetar Norte”.
Además “se inauguró la ruta eléctrica de unos 850 kilómetros, por lo que un automóvil eléctrico puede recorrer de San José hasta la ciudad de Panamá y se desarrolló un plan piloto con buses eléctricos que está en su tercera y última etapa”.
De acuerdo a lo dicho por el Ejecutivo, “los sostenidos esfuerzos del país fueron reconocidos con prestigiosos galardones internacionales y donaciones por varios miles de millones de colones”
Resalta como ejemplos: “el premio Campeones de la Tierra 2019, máximo galardón ambiental de las Naciones Unidas, y el Premio Earthshot 2021, de la Royal Foundation, además de los fondos otorgados por el Banco Mundial, $60 millones; el Fondo Verde del Clima, $54,1 millones; la Coalición LEAF y una operación bilateral con el Gobierno de Noruega, $20 millones y Corea del Sur $10 millones”.