“Continúan los avances en simplificación de trámites y esta vez, la iniciativa ‘Le Dejamos Trabajar’, suma la eliminación 50 trabas tramitológicas (o cuellos de botella) más”.
De este modo, Casa Presidencial anunció por medio de un comunicado de prensa que este resultado corresponde a la segunda etapa de la iniciativa, la cual identificó cuellos de botella en ministerios e instituciones autónomas, que obstaculizan el crecimiento de los distintos subsectores productivos.
El 24 de diciembre pasado se cumplió el segundo plazo para eliminar 52 cuellos de botella.
“Al culminar este plazo, a partir del 9 de enero de 2023 los ministerios e instituciones enviaron al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), los reportes de avance de la eliminación de los cuellos de botella que tenían esa fecha de vencimiento; así como algunos que estaban pendientes del primer corte y otros adelantados de los que deben resolverse al 24 de febrero próximo”, indica la información.
Según el reporte el Ministerio de Ambiente y Energía solucionó 19 cuellos de botella; el Ministerio de Salud, 9; el Ministerio de Agricultura y Ganadería, 4; el Ministerio de Hacienda, 4; la Caja Costarricense de Seguro Social y el MEIC, 3 cada uno; Acueductos y Alcantarillados, 2; el Comex, 1; al igual que la Dirección de Migración, el Consejo Nacional de Producción y el Cuerpo de Bomberos.
“Entre los trámites que han presentado mejoras mediante la eliminación de trabas, destacan: la atención en aduanas, los certificados veterinarios de operación, la concesión y perforación de pozos y aprovechamiento de aguas, la devolución de impuestos, los estudios de viabilidad ambiental, el régimen de tributación simplificada para franquicias, permisos para vallas publicitarias, entre otros”, detallaron.
Es importante recordar que estos cuellos -que fueron señalados por diversas sectores productivos y empresariales-, fueron analizados por cada institución respectiva para clasificar sus plazos de eliminación dos, cuatro o seis meses.
“Hoy presentamos un nuevo reporte con la solución a 50 cuellos de botella que desde hace algunos meses nos propusimos resolver, esto con el objetivo de promover la competitividad y continuar la generación de empleo. Desde el MEIC continuaremos con este esfuerzo de Mejora Regulatoria, como un eje fundamental para la reactivación económica del país”, destacó Christian Rucavado, Viceministro de Economía, Industria y Comercio.
Con este nuevo avance ya se suman un total de 92 cuellos de botella eliminados, sin embargo, el proceso continúa y ahora se hará un nuevo corte el próximo 24 de febrero, cuando se cumplen seis meses de la tercera etapa de la iniciativa. Para conocer cuáles cuellos se solucionaron, quién los solucionó, cómo se resolvieron, qué organización lo solicitó, así como el detalle de los cuellos que no han sido solucionados, puede ingresar a: https://www.meic.go.cr/web/122/mejora-regulatoria/le-dejamos-trabajar.php.