Este viernes 19 de agosto se realizó una intensa mesa de trabajo en la sede del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), en Puerto Viejo, Sarapiquí.
En la sesión participaron los sectores productivos y sociales del cantón.
El objetivo del encuentro fue escuchar las problemáticas de la zona con relación al acceso a tierra, titulación y agua potable; así como la presentación de propuestas para proyectos productivos.
Se contó con la participación de Laura Bonilla, Ministra de Agricultura y Ganadería; el presidente ejecutivo del Inder, Eduardo Robert; y, personeros del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, Consejo Nacional de la Producción, Ministerio de Obras Públicas y Transportes y el Consejo Nacional de Vialidad.
La organización del evento estuvo a cargo de la diputada, Ada Acuña, del Partido Progreso Social Democrático. También participaron los diputados Pedro Rojas, de Liberación Nacional; Gilberto Campos, del Partido Liberal Progresista; y, una representación del gobierno local sapariqueño.
“Hoy tuvimos una reunión muy provechosa, para conocer de primera mano las principales necesidades de Sarapiquí, una zona muy rica y con muchas oportunidades de desarrollo como proyectos de agricultura orgánica y de valor agregado. Nuestra labor ahora será darle seguimiento y determinar las posibilidades”, señaló la Ministra de Agricultura y Ganadería.
Mauricio Araya, de la Asociación de Desarrollo Integral de San Isidro, destacó que espera que el nuevo Gobierno de la República “haga la diferencia” y atienda las problemáticas del cantón.
“No vengo a pedir nada regalado… lo único que vengo a pedirle a las autoridades de Gobierno, es que nos dejen trabajar, que nos faciliten las cosas”, señaló.
Jorge González, presidente de la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo de Sarapiquí, manifestó su satisfacción del acercamiento de las autoridades a los productores.
“En el territorio y no desde un escritorio. Así lo estamos haciendo desde el Inder, como debe ser, es decir, abriendo espacios de diálogo. Nos llevamos muchas inquietudes y la promesa de que trabajaremos fuertemente por llevar mejores condiciones de vida a las familias rurales”, concluyó el presidente del Inder.