El miércoles 6 de abril el presidente de la República Carlos Alvarado, firmó el Decreto Ejecutivo N° 43469-MAG-Minae-S, que pretende crear un sistema seguro y capaz de garantizar la calidad, identidad, eficacia y seguridad de las sustancias químicas, biológicas o afines para uso agrícola que se comercialicen en nuestro país.
Se busca “mejorar la protección de la salud humana, el ambiente y la sanidad vegetal”, según se lee en un comunicado de prensa.
“El nuevo decreto establece los procedimientos que regulan el proceso de registro de los plaguicidas sintéticos formulados, sustancias afines y vehículos físicos de uso agrícola”, entre otros, “con el propósito de aprobar la venta y utilización de estos”.
Se pretende que estos lineamientos permitan comprobar “que el producto es eficaz y no representa riesgos inaceptables para la salud, el ambiente y la agricultura”.
“La implementación de la normativa propone contar con un sistema de registro equilibrado y moderno que opere con regulaciones claras, por lo que esto impactará en los procesos de tramitología y registro, lo que termina por mejorar la competitividad de todo el sector”, profundizó el Gerente General de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), Pedro Beirute Prada.
Mientras tanto, el Ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano, comentó que «el decreto operará bajo normativas acordes a obligaciones internacionales adquiridas por nuestro país y que respetan el medio ambiente”.
Según detalló el Ministro de Salud, Daniel Salas, también “viene a mejorar la normativa anterior, reforzando la participación de todos los ministerios involucrados, desde sus respectivas rectorías”.
Por otra parte, Rolando Castro, Ministro de Ambiente y Energía, expresó que, “con este decreto se reitera la importancia de registrar agroquímicos con base en información y análisis técnicos que permitan conocer el riesgo ambiental del uso de estas sustancias y gestionarlo de manera preventiva”.
Por último, el Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Renato Alvarado Rivera, comentó que el decreto “vendrá a ayudar a la agricultura nacional, en momentos de crisis: el retraso de los contenedores, la guerra de Ucrania, son elementos que han impactado. Por eso, se requieren de procesos ágiles, de innovación y de tecnología”, concluyó.