Con el objetivo de aliviar el golpe de las alzas de los combustibles, el Poder Ejecutivo presentó este lunes 14 de marzo, a las jefaturas de fracción de la Asamblea Legislativa, un plan que pretende, establecer un crédito fiscal para los sectores de transporte público, transporte de carga y las actividades agrícolas, en relación con su consumo de gasolina o diésel.
Asimismo, se expuso un paquete de medidas urgentes para mitigar el incremento de insumos agropecuarios.
El crédito fiscal a los sectores más afectados por los incrementos en los combustibles consiste en el reconocimiento de entre ₡78,15 y ₡92,4 por cada litro de gasolina o diésel adquirido, los cuales serán deducidos del impuesto sobre la renta.
El plan, además, propone una serie de acciones temporales que incluyen una reducción de costos de operación de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), la variación de una serie de elementos de la fórmula del cálculo de la tarifa de los combustibles, la reducción del margen de ganancias en su comercialización y transporte, entre otras.
Entre estas acciones se pretende autorizar la retención en bodegas y locales del importador para semillas hortícolas y frutícolas para reducir costos de importación, un procedimiento expedito para anotación marginal y registros de materias primas para ampliar la oferta de proveedores y fórmulas, y la reducción en $10 del costo de cada saco de fertilizante.
Geanina Dinarte, Ministra de la Presidencia, dijo que se convocaron estas medidas con el mayor sentido de urgencia.
Elian Villegas, Ministro de Hacienda, detalló: “Pudimos compartir las urgencias y las diversas medidas que hemos estado elaborando y que estaremos presentando, algunas en forma de proyectos de ley y otras como decretos. Existe una línea de trabajo muy clara de parte del Poder Ejecutivo que busca afrontar de la mejor forma posible el impacto del conflicto bélico en la población costarricense”, agregó.
En la reunión estuvieron presentes las jefaturas de fracción de los partidos Liberación Nacional, Nueva República, Integración Nacional y Acción Ciudadana, así como asesores de Restauración Nacional.
El plan propuesto por el Poder Ejecutivo busca neutralizar el impacto dado en las últimas semanas ante la crisis generada por el ataque de Rusia a Ucrania y un segundo eje que pretende disminuir costos e ingresos Recope y reduciendo los márgenes de comercialización y transporte, lo cual permitiría un ajuste de la tarifa del cálculo de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos, que mitigue incrementos futuros.