Este lunes 15 de noviembre, la Procuraduría General de la República (PGR) recibió la notificación de la medida cautelar provisionalísima contra uso del código QR para comprobar la vacunación COVID-19.
Asimismo, la Procuraduría puso ese hecho en conocimiento de la Presidencia de la República, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones y la Comisión Nacional de Emergencias.
Dichas instituciones deberán presentar un informe con la documentación e información relacionada con la puesta en práctica del código QR como demostración de la aplicación del esquema de vacunación contra el COVID-19.
La defensa debe ejercerse dentro de tres días hábiles a partir de la notificación, la cual vencería este jueves 18 de noviembre.
Ante la notificación, el Gobierno reiteró la importancia de la comprobación del estado de vacunación contra COVID-19 como medida que faculta mayor apertura a actividades comerciales, empresariales, culturales, deportivas y de otra índole, de la mano con la protección de la salud pública.
“Como lo establece la resolución del juez la medida cautelar se circunscribe a la suspensión del código QR como mecanismo obligatorio de ingreso a establecimientos, por lo que no afecta el trámite de solicitudes de dicho certificado por parte de las personas, en ejercicio de su derecho constitucional de petición, ni la emisión de éstos», explicó el Gobierno de la República en un comunicado.