Luego de que este jueves 15 de octubre, en horas de la tarde, el director del Estado de la Nación, Jorge Vargas Cullel, anunciara que no se logró conformar la mesa de diálogo sectorial programada para dar inicio este 17 de octubre, el presidente de la República, Carlos Alvarado; y el presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank se pronunciaron.
Ambos jerarcas reiteraron su compromiso al diálogo y especificaron que este es “el mecanismo por el cual hemos construido grandes acuerdos que nos caracterizan como democracia”, agradeciendo la participación de la mayoría de sectores que también se han comprometido con la mesa de diálogo.
Dejaron claro que el mecanismo propuesto por el Estado de la Nación debía cumplir una serie de criterios, y de no cumplirse al pie de la letra, no se podría iniciar con el proceso acordado; es por ello que ahora se deberá crear un nuevo mecanismo que establezca la ruta al diálogo.
En un comunicado de prensa se señala que la convocatoria queda abierta ante la necesidad de que los sectores del país dialoguen y se logre resolver la emergencia fiscal que enfrenta el país de manera conjunta.