Este jueves 31 de marzo, se realizó el acto oficial de la firma del proyecto de ley 22.524, “Ley para el desarrollo sostenible de la cuenca del Río Sarapiquí y la protección de su cauce principal”.
El expediente había recibido el 22 de febrero, el voto unánime de 40 congresistas, en segundo debate.
La iniciativa plantea la creación de una comisión para el manejo de la cuenca hidrográfica del río y establece una salvaguarda ambiental para que no se otorguen concesiones o permisos de uso o de explotación a lo largo del cauce del río por un periodo de 25 años.
Rossilyn Valverde, miembro de la Asociación para la Protección de la Cuenca del Río Sarapiquí (Aprocsara), comentó a Noticias Santa Clara que la firma de la ley se realizó en el salón de sesiones de la Municipalidad de Sarapiquí; en la cual estuvo presente la vicepresidenta de la República, Epsy Campbell; y, los diputados Catalina Montero y Jorge Fonseca.
“Fue un proyecto muy bien recibido por parte de la Asamblea Legislativa”, expresó.
Valverde señaló que los beneficios que trae esta ley son incontables para Sarapiquí, además del cuido a la cuenca hidrográfica, este respalda y fiscaliza las acciones de alto impacto que se desarrollan como los tajos; también, se promueve la protección de los recursos naturales.
Agregó que Sarapiquí tiene un corredor altitudinal hasta el Parque Nacional Braulio Carrillo; gran cantidad de reservas biológicas naturales por proteger.
El siguiente paso de los sarapiqueños es elaborar un reglamento para la aplicación de la ley.
El proyecto 22.524 se convirtió ahora en el decreto legislativo 10.152, un logro que hoy recoge la comunidad de Sarapiquí y por el cual el pueblo luchó durante años.