Este 1 de mayo, el Servicio Nacional de Guardacostas celebró los 22 años de su fundación, protegiendo a una Costa Rica que es 11 veces más grande en el mar que en tierra firme.
Por lo anterior, esta institución gradúo a 21 nuevos oficiales. Ellos aprobaron el Curso Técnico Medio en Guardacostas, el cual es un requisito para entrar a este cuerpo policial.
El grupo está conformado por 19 hombres y dos mujeres, quienes, de esta manera, quedaron facultados para desempeñarse en las diferentes estaciones y embarcaciones, tanto en el Caribe como en el Pacífico, con el fin de proteger más de medio millón de kilómetros cuadrados de mares nacionales.
Esto les posibilitará desarrollarse en operaciones de búsqueda y rescate, lucha antidrogas y contra la delincuencia común.
La Academia Nacional de Guardacostas también ascendió a 29 oficiales ejecutivos, un inspector y seis sargentos, lo que permitirá mejorar aún más el recurso humano existente, sobre todo en los puestos de mando.
Durante la celebración, fueron entregados reconocimientos a 39 funcionarios, resaltando dos, a los que se les otorgó la Cruz Escarlata por haber sufrido heridas en el cumplimiento del deber.
Asimismo, cinco recibieron la Cruz de Plata al Valor por haber demostrado valor, profesionalismo y destreza en el enfrentamiento contra organizaciones criminales.
De igual manera, 12 oficiales recibieron mención de honor en reconocimiento por su invaluable apoyo al Servicio Nacional de Guardacostas, en tanto que a otros 10 se les entregó un reconocimiento por años de servicio al país.