Este martes 17 de noviembre, Alexander Solís, presidente ejecutivo de la Comisión Nacional de Emergencias, informó que, a partir del miércoles 18 de noviembre, los cantones de Guatuso, Sarapiquí, Poás, Orotina, Abangares y Esparza, suben de Alerta Amarilla a Alerta Naranja, por tendencia al aumento de nuevos positivos en las últimas tres semanas epidemiológicas.
Mientras que, Naranjo, Sarchí, Oreamuno, Santa Cruz, Heredia, Parrita, Quepos, Alajuelita, Goicoechea, Mora y San José, descienden de Alerta Naranja a Alerta Amarilla, como resultado de la disminución del riesgo, y del número de nuevos contagios durante octubre y los primeros días de noviembre.
Solís enfatizó en que el 83% de los cantones en Alerta Naranja está fuera del Gran Área Metropolitana.
77 distritos en 33 cantones en condición de Alerta Amarilla presentan una alerta temprana, por un incremento en las consultas médicas por tos y fiebre, indicador para advertir sobre un eventual aumento en el número de casos por COVID-19.
La CNE recuerda que ante cualquier síntoma hay que apegarse a los protocolos establecidos y acudir a un centro médico.
Según el presidente de la CNE, 80 cantones mostraron cómo se estaban organizando en el Plan Cantonal de Prevención del COVID-19.
Se espera que para finales del mes de noviembre se realice una nueva evaluación para determinar avances en la planificación y el trabajo comunitario de cara a los nuevos retos de la Emergencia Nacional.