Este jueves 15 de febrero, en entrevista con Noticias Santa Clara, el Dr. Alexis Sandí, médico veterinario y epidemiólogo, quien está a cargo del Departamento de Epidemiología del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), brindó detalles de la situación actual con relación a la presencia del Gusano Barrenador en el país.
Sandí explicó que antes de los años 2000, era común encontrar gusaneras en los animales, en heridas u ombligos.
Este gusano, en específico, es considerado una parasitosis. Se genera producto de una especie de mosca (Cochliomyia Hominivorax).
El Gusano Barrenador afecta a los animales y a las personas.
Históricamente el último caso de gusaneras, de este tipo, que se registró en Costa Rica fue en 1999. Desde entonces esta problemática estaba erradicada, recalcó el especialista.
El primer nuevo caso que se registró en el país fue en julio de 2023, en Paso Canoas, en un perro. Mientras que, el primer caso que se registró en San Carlos, fue en setiembre de 2023, en una res.
Recientemente se confirmaron nuevos casos en Cutris y Sarapiquí.
El médico veterinario reiteró que este tipo de lesiones, en el animal, genera grandes dolencias para el mismo, desde la parte de dolor, hasta el decaimiento y baja de peso; lo cual, apunta a grandes pérdidas para los productores.
Se recomienda tratar las heridas con productos mata gusanos y larvicidas, antes de emitir la notificación de alerta al Senasa.
Sandí destacó que con apoyo de Estados Unidos y de Panamá, están utilizando el método de la mosca estéril.
Este consiste en la liberación en el ambiente de machos estériles para que la mosca no germine sus huevecillos y cortar su ciclo de vida.
Los ejemplares se están dispersando en avión. Son cerca de 15 millones de moscas por semana, a lo largo del país. Se programaron cinco vuelos.
“Es la medida de erradicación más eficaz”, dijo, asegurando que la misma no genera ninguna reacción adversa a las actividades de los productores o agricultores.
Instó al cuidado de los animales y a la curación de heridas.
Hasta la fecha se han registrado 274 focos donde hay presencia del gusano. Los animales más afectados, de acuerdo con Sandí son: las vacas, perros, caballos y ovejas.











