- Tienen un año planeando un proyecto que les permita visitar comunidades de la Zona Norte para atender y valorar con especialistas a ciudadanos de oro en zonas vulnerables.
Fotografía con fines ilustrativos. | Hogar de Ancianos San Vicente de Paúl. | Radio Santa Clara.
El Hogar de Ancianos San Vicente de Paúl en Ciudad Quesada, quiere no solamente atender adultos mayores en su recinto, sino, asistirlos también en sus comunidades.
Desde hace más de un año se ha estado gestionando desde la presidencia de la Junta Directiva y la administración del centro de atención, la solución a la problemática que ataca a nivel país, sin esperar a que las instituciones de Gobierno dicten qué hacer con los adultos mayores, porque mientras tanto, esta población es la que se encuentra más vulnerable en sus casas.
En la Zona Norte se contabilizan más de 12 mil adultos mayores, muchos de ellos en estado vulnerable. Alrededor de 1.300 son sancarleños y al año, cerca de 28 son abandonados en el Hospital San Carlos.
Para que un ciudadano de oro pueda ingresar a un centro de atención debe de cumplir ciertos estatutos de ley, entre ellos: no contar con un mayor ingreso a los 130 mil colones, ni tener vivienda propia, explicó Norman Alfaro, Administrador del Hogar de Ancianos San Vicente de Paúl.
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-377973485/hogar-de-ancianos-01{/soundcloud}
Estiman que se necesitaría una inversión de al menos diez millones de colones mensuales, equipo, medio de transporte y cerca de 10 personas especializadas en el tema para brindar las capacitaciones en cada comunidad que se visite.
El objetivo es también dotar de conocimiento e instrucciones a las personas que están al cuido de adultos mayores, acotó Norman Alfaro.
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-377973485/hogar-de-ancianos-02{/soundcloud}
El Hogar de Ancianos San Vicente de Paúl, hace una invitación a la ciudadanía que quiera apoyarlos e instituciones y empresas locales para que realicen aportes y se conviertan en parte de este proyecto que vendría a beneficiar a una de las poblaciones más atacadas por la vulnerabilidad.
Aseguran que, la expectativa que tienen con el proyecto es realizarlo de manera continua y permanente (viable). Ya tienen establecido su plan de trabajo y se encuentran en la etapa de captación de recursos para volverlo una realidad.
El Hogar de Ancianos San Vicente de Paúl, actualmente brinda cuido a 75 adultos mayores en su recinto en Ciudad Quesada.
25 abril de 2019. | Karen Rivera Rojas.