El servicio de Ginecología-Obstetricia del Hospital San Rafael de Alajuela remodeló sus salas de partos, específicamente las salas de expulsivos, lo que permitirá mejorar la atención a las embarazadas.
“En estas salas, se remodeló el cielo raso, se instalaron lámparas con luces led de última tecnología para un mayor confort de las pacientes durante el momento de la labor de parto y equipos que mejoran la atención de las pacientes, por ejemplo, se cuenta con una central de monitoreo inalámbrica que permite a la usuaria tener movilidad mientras los profesionales chequean el corazón fetal o algunas variaciones de la frecuencia cardiaca del bebé”, dice un comunicado de prensa de la Caja Costarricense de Seguro Social de este lunes 25 de setiembre.
El Dr. Jorge García Ramírez, supervisor de enfermería de Ginecología-Obstetricia, destacó que, en cumplimiento con el modelo de gestión de la Caja, en las salas de parto, en las maternidades y en otros servicios se han realizado ajustes tanto en equipo como en infraestructura para brindar una atención de calidad.
“En esta ruta de brindar un servicio más humanizado, contamos con una sala de relajación donde las pacientes durante la labor de parto pueden tener aromaterapia, música, esferodinamia, ducha terapia, así como ver ejercicios de profesionales en obstetricia para que puedan tener un espacio más relajado antes de dar a luz”, destacó García.
Sobre esta sala, la doctora Isis Alemán Loría, enfermera obstetra, destacó que el equipo con el que se cuenta es el necesario para que las usuarias hagan uso y así contar con una mejor preparación a la hora del parto.
La enfermera obstetra mencionó que en este espacio las embarazadas pueden ingresar acompañadas de sus familiares, siendo la familia un apoyo clave durante el preparto, el parto y el posparto.
La doctora recalcó que los cambios en este servicio obedecen a un esfuerzo conjunto de mejora continua que incluye infraestructura, equipamiento y capacitación para el beneficio de las madres.