La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dio a conocer que el Hospital Los Chiles fortalece la seguridad de sus pacientes ante eventuales emergencias.
De este modo y como parte de las acciones, se desarrolló un simulacro de evacuación en coordinación con la Red de Brigadistas de la Región Huetar Norte.
Durante el evento, en el que participaron 70 funcionarios y brigadistas, se reforzó la ruta de evacuación ante situaciones de emergencia o desastres naturales.
Según indicaron la actividad involucró servicios de hospitalización y permitió poner en práctica los procedimientos establecidos para la activación de la respuesta, así como la organización del personal y la evacuación segura de pacientes.
El Dr. Jefry Rodríguez, director del centro médico, destacó la importancia de este tipo de ejercicios, considerando que el establecimiento de salud ha enfrentado situaciones reales que han requerido procesos de evacuación.
“Este simulacro busca fortalecer la organización interna, identificar oportunidades de mejora y aumentar la capacidad de respuesta del centro hospitalario ante una eventual emergencia”, comentó el Dr. Rodríguez.
El escenario contempló un conato de incendio, que requirió la activación de los mecanismos institucionales de emergencia y la participación del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica.
Por otra parte, el Dr. Melvin Anchía, coordinador regional de emergencias y desastres, indicó que la actividad integró a brigadistas de toda la Red Huetar Norte.
“Esta iniciativa favorece el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de las competencias necesarias para responder de manera organizada y segura”, apuntó.
Este ejercicio también permitió evaluar aspectos relacionados con la comunicación, activación de brigadas, rutas de evacuación, movilización de pacientes, coordinación con organismos de primera respuesta y funcionamiento de zonas de seguridad.











