Este lunes 19 de diciembre, el Dr. Edgar Carrillo Rojas, director del Hospital San Carlos; y, Sandra Martínez Valerio, presidenta de la Asociación Fondo de Ayuda Social (AFAS), estuvieron en la sala de sesiones del Concejo Municipal.
El objetivo de la visita fue realizar ante los regidores y síndicos la solicitud de un convenio de cooperación para el desarrollo de proyectos en el Hospital San Carlos, enfocados en la mejora de la prestación de servicios de salud.
Carrillo destacó que AFAS ha sido “un instrumento muy importante” para el centro médico.
Entre los proyectos desarrollador por parte de AFAS y la Junta de Protección Social, destacan la Unidad de Aplicación de Tratamientos Especializados (Udame), inaugurada este 19 de diciembre, con una inversión de ₡10 millones; y, la Unidad de Cardiología, esta tiene una estructura de 571 metros cuadrados y equipamiento médico de alta tecnología. Su inversión fue de ₡1.204 millones y se inauguró en junio de 2022.
En lista de espera se encuentran la Unidad de Gastroenterología, la Unidad Quirúrgica, unidad de Atención Mental, la Unidad de Geriatría y la Unidad de Cuidados Paliativos, indicó Carrillo.
El director del centro médico añadió que están en ejecución otros proyectos por más de ₡1.200 millones, para la compra de equipos de Rayos X, remodelaciones, ultrasonidos, videotelescopios, microscopio, torre de laparoscopía, camas, mesas, ortopantógrafo, cunas, bilirrubinómetro y balanzas electrónicas.
En otra iniciativa, con una partida de ₡1.184 millones, se espera adquirir más equipo médico de innovación, como una bicicleta ergonómica, láser de alta densidad, Unidad de Optometría, cámaras de enfriamiento, entre otros.
AFAS ha logrado invertir, con apoyo interinstitucional, un total de ₡4.151 millones, en beneficio de los usuarios del Hospital San Carlos.
El objetivo del centro médico y la asociación es convertir al Concejo Municipal de San Carlos en un aliado para apoyar la ejecución de sus proyectos.
Al respecto, la alcaldesa de San Carlos, aprovechó para agradecer la labor de la organización; y, se comprometió, a través de la Municipalidad de San Carlos, a ser un ente colaborador.
Los regidores también felicitaron a los funcionarios de salud.
En la actualidad AFAS recibe donaciones también de la sociedad civil, cooperativas, empresarios, asociaciones, afiliados, entre otros actores.
La Asociación Fondo de Ayuda Social fue declarada de Utilidad Pública, mediante el decreto ejecutivo 43.359-MJP, cuenta con cédula jurídica (3-002-408848) y está inscrita ante la Dirección General de Tributación.
Carrillo añadió que el presupuesto anual del hospital equivale a los ₡36.000 millones. La adquisición de equipo médico no llega ni a los ₡200 millones; de ahí que resaltó la importancia de la asociación para “democratizar la salud” y descentralizarla del Gran Área Metropolitana.