- Por día este centro médico diagnostica una persona con cáncer de piel.
Dos dermatólogos que trabajan en el Hospital San Carlos, estrenarán a partir de hoy un dermastocopio digital que fotografía los lunares y, mediante un software, identifica las células cancerosas presentes en ellos.
Edgar Carrillo, director del centro médico, expresó que este aparato es el más moderno del país, de hecho, solo tres hospitales en Costa Rica cuentan con uno, entre ellos está: el San Juan de Dios y la Clínica Bíblica y ahora el Hospital San Carlos, los dos primeros, con un modelo inferior al de nuestro cantón.
El costo de este dermastocopio es de 52 millones de colones y los fondos fueron aportados por la Junta de Protección Social, agregó Carrillo.
{soundcloud}https://soundcloud.com/noticias-santa-clara/dermastocopio-01{/soundcloud}
Solo este hospital diagnostica al día una persona con cáncer, eso quiere decir, que, al mes, son detectadas de 30 a 40 personas.
Carrillo, explicó que una herramienta como esta, viene a mejorar la calidad de servicio que se les proporciona a los pacientes, pues permitirá a los especialistas generar diagnósticos en menos de 3 minutos.
{soundcloud}https://soundcloud.com/noticias-santa-clara/dermastocopio-02{/soundcloud}
La Dermatoscopía Digital es un método que permite tomar imágenes microscópicas de las lesiones pigmentadas de la piel para realizar un diagnóstico más preciso, decidir conducta y, en algunas ocasiones, realizar un seguimiento evolutivo de las mismas. De esta manera, se evita un gran número de biopsias innecesarias.
Nota: Daniela Quesada.