- En el primer trimestre del 2019 en los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social se atendieron a 900 personas con afectaciones por dengue, zika y chikungunya.
“Yo cuido a…” mi familia, mis amigos, mis vecinos, mis turistas y mis compañeros; así inicia la campaña del Hospital San Carlos que busca combatir al mosquito que infectan a muchas personas en época de invierno cuando las tapas, canoas, bolsas y cáscaras se llenan de agua y se convierten en criaderos.
“Somos parte de la comunidad y tenemos la convicción que solo juntos podemos combatir la amenaza del mosquito transmisor del dengue, Zika y chikungunya. Por eso nos unimos a la gente de nuestro pueblo para motivar la limpieza en los hogares, en la comunidad y en la Región Huetar Norte” comentó la Licda. Isabel Zúñiga Castro, jefe del Servicio de Trabajo Social del Hospital San Carlos.
“La campaña YO CUIDO A…se fortalece si usted y yo eliminamos los criaderos del mosquito que tanto daño hacen a la comunidad” aseguró Herber Alfaro Alpizar, presidente de la Junta de Salud.
El equipo de Trabajo Social del HSC promueve que la comunidad convierta las llantas en maseteros, las botellas en basureros y los recipientes reutilizables en lámparas, ya que muchos de estos artículos se convierten en criaderos y amenazan la salud de la gente si no se les da un manejo adecuado.
La alianza contra el mosquito Aedes Aegypti la integran Trabajo Social, Junta de Salud y Unidad de Comunicación del Hospital San Carlos.
Los audiovisuales estarán disponibles en las páginas de Facebook del Hospital San Carlos, Hospital Los Chiles y Hospital Enrique Baltodano de Liberia.
Estas acciones son parte del cumplimiento institucional emitido por la Gerencia Médica y el Ministerio de Salud que buscan reducir la infestación del zancudo Aedes Aegyopti.
Daniela Quesada| 26 de Junio de 2019| 8:50 hrs.