- Autoridades del centro médico piden a pacientes no ausentarse de las citas por simulacro, pues los servicios se prestarán con normalidad.
Con el propósito de evaluar la capacidad de respuesta de distintas organizaciones públicas y privadas, funcionarios, usuarios y familiares frente a una emergencia, el Hospital San Carlos realizará, este jueves 15 de marzo a partir de las 9:30 de la mañana, un simulacro general de evacuación.
De acuerdo con el doctor Edgar Carrillo Rojas, director de ese establecimiento de salud, el ejercicio contará con la participación de miembros de la Estación de Bomberos, Fuerza Pública, Cruz Roja Costarricense y Policía de Tránsito de la Región Huetar Norte, y permitirá poner en práctica y evaluar todas las acciones previstas para realizar una evacuación con óptimo desempeño, de modo que se generen y consoliden los hábitos correctos de respuesta.
De esta manera, la práctica se desarrollará en medio de la dinámica habitual que ese hospital mantiene durante el primer turno de atención, es decir de 6am a 2pm, el cual, comprende un promedio de 1200 usuarios en el servicio de Consulta Externa, 217 pacientes hospitalizados y cerca de 700 funcionarios.
Según el funcionario, esta será la primera vez que se realice una práctica de evacuación en ese establecimiento de salud, sin embargo, aseguró que en ocasiones anteriores se han efectuado simulaciones que han permitido identificar algunas enseñanzas importantes y que ahora se complementarán con este ejercicio práctico.
Explicó que el simulacro tendrá una duración estimada de 30 minutos y, en esta oportunidad, se evaluarán cuatro aspectos fundamentales: la capacidad de respuesta de las organizaciones involucradas, el plan de emergencia del hospital, el tiempo de respuesta de evacuación y la actuación del cuerpo de brigadas del hospital.
De la misma manera, aseguró que el ejercicio no alterará la prestación habitual de los servicios e hizo un llamado a los usuarios para que acudan con normalidad a las citas programadas durante ese día.
El Hospital San Carlos cuenta con un total de 40 brigadistas, quienes han sido entrenados en primeros auxilios, atención de incendios, derrames de sustancias químicas, inmovilización de pacientes, entre otros.