La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó, el 22 de abril, el nuevo manual de organización y funciones de las direcciones de red integradas de prestación de servicios de salud (Dripss), con lo cual se pretende estructurar a las siete unidades territoriales que existen en la actualidad.
El fin es brindar mejores competencias, a la vez, el reforzamiento y la creación de perfiles organizacionales para que cada red posea la capacidad de mejorar su gestión clínica y administrativa.
La dirección de red de la Región Huetar Norte tiene a cargo los hospitales San Carlos y Los Chiles, además de ocho áreas de salud.
De acuerdo con el Dr. Edgar Carrillo, director general del Hospital San Carlos, este proceso ya inició en la región, pues se busca que esta sea la segunda en fortalecerse a nivel nacional, brindando una atención “en red”.
Carrillo también explicó a Noticias Santa Clara la manera en que se pretende mejorar la comunicación en la Zona Norte para tomar decisiones, entre sus órganos centrales y la representación de todas las juntas de salud que conforman esta red.
La creación de este manual a nivel nacional es parte del proceso de fortalecimiento de la prestación de servicios de salud, liderado por el programa Fortalecimiento de la Prestación de Servicio de Salud, como instancia conductora designada por Junta Directiva.
El director también mencionó un ejemplo de cómo realiza esta coordinación entre el Hospital San Carlos y el Hospital de Los Chiles de la red de la Región Huetar Norte, siempre esperando brindar un mejor servicio al paciente y a sus familiares.
El manual, además, trae consigo un análisis del recurso humano presente en todas las redes, con lo cual se brindará la base para su funcionamiento.