- Estas nuevas instalaciones forman parte de plan de ordenamiento y se ubican a 2,8 km de presa Sangregado, en La Fortuna de San Carlos.
Desde ayer martes el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) habilitó la primera zona autorizada para un atracadero turístico en el embalse de la planta Arenal, ubicada en el norte del país, el muelle cuenta con plataforma flotante para embarque y desembarque, cobertizo, baños, lavatorios y manejo de aguas de escorrentía del área, además se colocó una malla perimetral a los lados de la cresta de la presa.
De esta manera se brindan mayores facilidades para cerca de 50 lancheros, turistas nacionales y extranjeros y se asegura adecuadamente el sitio de presa de esa central hidroeléctrica.
La obra se ejecutó en coordinación con la Comisión Interinstitucional de Marinas y Atracaderos Turísticos, el Instituto Costarricense de Turismo, el Ministerio de Ambiente y Energía y la Defensoría de Los Habitantes, lo que permite desarrollar las actividades de los lancheros de acuerdo con las normativas vigentes.
Anteriormente, el abordaje de los pasajeros se hacía en un sitio aledaño a la presa, que no cumplía con los requisitos de operación y seguridad para ese tipo de actividad recreativa.
Este muelle beneficia tanto a los lancheros como a los visitantes, al contar con características apropiadas para la navegación en el embalse de Arenal. Asimismo, asegura el funcionamiento de una presa que es estratégica para la continuidad del suministro eléctrico, expresó Juan Carlos Jiménez, de la Gerencia Corporativa de Administración y Finanzas del ICE.
La construcción de la infraestructura estuvo a cargo de personal de Ingeniería y Construcción, en coordinación con Bienes Inmuebles y el Negocio de Generación del ICE. La Asociación de Lancheros tendrá a cargo su operación y mantenimiento.