En las últimas horas ha circulado información de que el Obispo de Matagalpa, Nicaragua, Mons. Rolando Álvarez, había sido liberado y exiliado a Roma, tras algunas supuestas negociaciones entre autoridades de ese país y las autoridades vaticanas.
Posteriormente, se indicó que las negociaciones fracasaron, a través de varias fuentes no oficiales, y que el Obispo Álvarez volvió a prisión; esto en horas de la tarde del miércoles 5 de julio.
Sin embargo, el Cardenal Leopoldo Brenes, Arzobispo de Managua, refirió que todas estas son noticias falsas, que Monseñor Álvarez se mantiene detenido, pero en buen estado de salud. Estas son las declaraciones que recoge la Voz de América.
“Desgraciadamente algunos periodistas dicen cosas falsas”, señaló el Cardenal Brenes, quien reiteró que la familia que ha visitado a Monseñor Álvarez, asegura que se encuentra bien de salud.
Recordemos que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica, ordenó, el 28 de junio, al Estado de Nicaragua, excarcelar al obispo Rolando José Álvarez Lagos, crítico del presidente Daniel Ortega y condenado a 26 años de prisión, tras negarse a abandonar el país.
El organismo exigió que mientras ocurren los trámites administrativos necesarios para la liberación inmediata, el gobierno de Nicaragua deberá proceder “a garantizar un trato digno mediante el acceso inmediato a servicios de salud, medicamentos y alimentación adecuada, así como a facilitar su contacto con familiares y abogados”. Además, dieron plazo al 7 de julio para tener información del Obispo de Matagalpa.