El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) afirmó a través de una comunicación oficial, su compromiso para brindar atención a la población que ha sido desalojada por las fuertes lluvias y deslizamientos ocurridos en el distrito de Aguas Zarcas, de San Carlos, desde el mes de julio de 2023.
“Dentro de sus servicios, la institución otorga el Subsidio de Emergencias, un apoyo económico con el que las personas pueden suplir necesidades básicas y alquilar vivienda, de así necesitarlo”, dice el IMAS.
Los hogares que están siendo reubicados pueden acudir a la oficina local del IMAS en San Carlos, sin cita previa. Seguido de la solicitud, se hará una valoración por parte de un profesional, quien definirá si se les otorga el subsidio, tomando en consideración su condición socioeconómica.
El IMAS enfatiza que se dará prioridad a los casos que se encuentren en pobreza extrema y pobreza básica, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (Sinirube).
La Ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Yorleny León, se solidarizó con la población afectada y garantizó que la entidad hará todo lo que esté a su alcance para respaldarlos.
“Las personas que han sido desalojadas por motivo de la emergencia por las lluvias y deslizamientos en Aguas Zarcas pueden acudir al IMAS. Tras realizarles un análisis, se definirá si se les otorga el subsidio, siempre que formen parte de nuestras poblaciones objetivo. Es importante comprender que la institución ofrece una opción temporal para esos hogares, como lo es el alquiler de vivienda, no así una solución permanente, lo cual le corresponde a otras instancias”, manifestó León.
Debido a esta misma emergencia en la Zona Norte, la institución otorgó en el mes de julio, el Subsidio de Emergencias a ocho hogares, realizando una inversión de ₡11.500.000.