Como parte de los acuerdos asumidos por el Gobierno de la República con los oreros de la comunidad de Abangares, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) inició ya la atención de las necesidades económicas urgentes de las 255 personas afectadas por los problemas en la comercialización del oro.
El Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez, detalló que el 16 de setiembre se recibió el detalle de las familias afectadas por parte de la Municipalidad de Abangares y se procedió de inmediato con el análisis individual de un primer grupo, a cargo de la Unidad local de Cañas.
Se estima una inversión total de más de ₡76 millones para la atención a los oreros.
A la fecha, se ha tramitado y depositado la ayuda a 135 personas, correspondiente a ₡100.000 por mes, monto que recibirán por tres meses.
Bermúdez detalló que como protocolo por la pandemia del COVID-19, la atención se ha realizado de manera virtual y en algunos casos excepcionales de manera presencial.
Explicó que, además, recibieron del Banco Nacional fondos no reembolsables para la compra de equipo industrial necesario para el tratamiento adecuado del oro.