El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) celebró este martes 4 de mayo, cinco décadas de labor social desde su creación en 1971.
Desde hace 50 años el IMAS ha escrito y sigue escribiendo la historia, mediante diversas estrategias para transformar la vida de las familias en condición de pobreza.
«Al cumplir 50 años de vida institucional, en medio de una atención permanente de la afectación de una pandemia, pero sabiendo que este país puede derrotar a la pobreza extrema, desde el IMAS, renovamos nuestras fuerzas y el compromiso de lucha sostenida y hombro a hombro con todas las instituciones públicas, con las del sector privado y de todos los actores sociales, por reivindicar los derechos y la dignidad humana, sin distinción alguna ni olvido de nadie, en la ruta de nuestra historia común», comentó el presidente ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez.
Solo en 2020 el IMAS atendió a 365 mil familias, una cifra de cobertura histórica que ha capitalizado aprendizajes y ha renovado la intervención integral como herramienta para luchar contra la exclusión, el desempleo, la violencia, la vulnerabilidad y por ende contra la desesperanza.
Paralelamente, mediante un único sistema de transferencias monetarias condicionadas se garantiza la permanencia en el proceso educativo a casi 400 mil estudiantes.
En este 2021, se han presupuestado más de ₡1.800 millones para proyectos que transforman comunidades y organizaciones en historias de superación asociativa basadas en la generación autónoma de ingresos para las familias.
“Son 50 años de sostener en alto la bandera de inclusión social y el desarrollo humano participativo y plural, y por ello se reitera la misión de velar para que nadie quede fuera de la promesa de bienestar de nuestra familia común, Costa Rica”, concluyó el ministro Bermúdez.