Este año la institución demostró que a pesar de su antigüedad se ha adaptado a los tiempos modernos, al ofrecer sus servicios con normalidad, durante la pandemia por el COVID-19.
La Imprenta Nacional cumplirá 185 años.
Este año la virtualidad ha sido la protagonista, la institución ha ofrecido sus servicios sin interrupciones, gracias a los proyectos informáticos realizados en los últimos años.
Los trámites en línea para publicar en los Diarios Oficiales como La Gaceta y Boletín Judicial, han sido una realidad desde 2012, gracias al lanzamiento de un sitio web transaccional que cuenta con todas las medidas de seguridad y facilidades de pago para los usuarios de este servicio.
La institución fue pionera en el uso de la firma digital certificada en el Diario Oficial La Gaceta desde 2010 y su implementación en el sitio web.
El director general de la Imprenta Nacional, José Ricardo Salas, señala que “el 60% de nuestro personal se encuentra laborando en la modalidad de teletrabajo, sin que esto haya afectado la prestación de los servicios. Por el contrario, la publicación de documentos es más expedita y los tiempos de entrega de trabajos del servicio de producción gráfica ha disminuido”.
La Imprenta Nacional es la empresa estatal más antigua de nuestro país.
Fue la encargada de imprimir los primeros libros que educaron a los costarricenses.
Por sus pasillos se formaron los primeros profesionales en las artes gráficas y muchos ilustres personajes fueron directores de la institución.
Los comienzos de la imprenta se remontan a los meses de setiembre y octubre de 1835, época en que se vivió la llamada Guerra de la Liga, por lo que es difícil saber cuál es la fecha precisa de la fundación.
De acuerdo con el historiador Carlos Meléndez podría establecerse como tal, el día en que se realizó el embargo, el 19 de noviembre de 1835.