Zarcero fue uno de los cantones beneficiados con la iniciativa “Transforma”, de la Fundación Costa Rica Estados Unidos de América para la Cooperación (Crusa) y la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ).
Zarcero desarrolló una aplicación digital, “ValoriZarce”, que permite a los usuarios conocer la ruta del camión de recolección, registrar los residuos valorizables de cada vivienda separados correctamente y realizar una retroalimentación en tiempo real entre la municipalidad y los usuarios.
Además, contiene un módulo educativo donde las personas aprenderán cómo optimizar el reciclaje domiciliar para cumplir con los lineamientos de la municipalidad.
Se estiman alcanzar reducciones de 38 toneladas de CO2e (dióxido de carbono) en su primer año de implementación.
Flora Montealegre, delegada ejecutiva de Fundación Crusa, expresó; «Estamos convencidos que para dinamizar al sector de residuos sólidos es necesario incentivar las alianzas público-privadas, mejorar los datos sobre residuos sólidos disponibles en el país y apoyar el fortalecimiento de la gestión de los gobiernos locales en la recolección y tratamiento de los residuos”.